lunes, 3 de agosto de 2009

Tipos de narrador:


1) narrador protagonista: El narrador protagonista cuenta su historia con sus palabras centrándose siempre en él. Narra en primera persona; es el poseedor de la situación. Organiza hechos y expresa criterios como a el le conviene.
EJ: Palomita blanca. Maria, cuenta su historia. Primera persona.

2) narrador testigo: también es un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario, que solo cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista.

EJ: Molly Moon. Cuenta las aventuras de una niña. Tercera persona.

3) narrador omnisciente: conoce toda la historia y nos cuenta lo que ocurre en el exterior de los personajes, es decir, cómo se mueven, lo que dicen, etcétera. También puede contarnos lo que ocurre en el interior de los personajes, sus pensamientos, sus deseos. Incluso, a veces conoce el futuro, es decir, sabe de antemano el final del relato y lo que los personajes harán.

EJ: Don Quijote de la Mancha. Es la novela mas famosa de Miguel de Cervantes Saavedra. Es una obra perteneciente a la literatura clásica española.

4) narrador de conocimiento relativo: cuenta solo lo que ve desde su propia perspectiva, lo que cualquier otra persona vería si mirara desde fuera, como si contara una película que estuviera viendo. En ella se sabe el exterior de los personajes, pero no su interior, es decir, no conoce sus pensamientos ni sus deseos. Tampoco tiene idea sobre lo que pasará más adelante.

EJ: no emite juicios ni comentarios acerca de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario